martes, 25 de marzo de 2014

Te invitamos a participar este viernes 28 a las 7:00 de la noche en la tertulia el Placer del Saber con un conversatorio con Tony Raful (Ganador del Premio Nacional de Literatura 2014).


INVITACIÓN
Te invitamos a participar en la tertulia el Placer del Saber con un conversatorio con Tony Raful (Ganador del Premio Nacional de Literatura 2014).

EXPOSITOR INVITADO: Tony Raful, Premio Nacional de Literatura.
DURACIÓN: Dos horas: 1ra., exposición; 2da., preguntas, respuestas, opiniones.
DÍA: Viernes 28 de marzo, PUNTUALMENTE a las 7 de la noche.
DIRECCIÓN: Calle Salomé Ureña No. 59, Ciudad Colonial (entre Duarte y 19 de Marzo, encima de la Cafetería La Alpargatería). 
BRINDIS: Arepa de maíz dulce y sangría africana.
ORGANIZAN: Fundación Acción por el Libro (Fundalib) y Fundación América.
TELÉFONOS: 809 759 2525 celular, 809 838 0225 celular, 809 685 5084, oficina.

BIOGRAFÍA DE TONY RAFUL: En el año 2014 recibió el más alto galardón de las letras dominicanas: el Premio Nacional de Literatura. Nació en Santo Domingo el 28 de abril de 1951. Poeta, ensayista y político. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución donde impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Desde muy joven ingresó al Partido Revolucionario Dominicano, organización política donde tuvo a cargo la conducción  del  programa radial Tribuna Democrática y, posteriormente, la presidencia dicho partido. Ha sido Diputado al Congreso Nacional por Santo Domingo en tres ocasiones (1982-1986,  1990-1994, 1994-1996) Como administrador público fue Sub-director de la radioemisora estatal Radio Televisión Dominicana (1978-1980), Director de la Biblioteca Nacional (1980-1982), Presidente de la Junta de Cultura del Ayuntamiento del Distrito Nacional (1998 -2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Junto a Pedro Peix y  Andrés L. Mateo, condujo el programa televisivo de temas literarios Peña de tres, y ha sido columnista de los periódicos La Noticia y Listín Diario. Inició su carrera literaria bajo la orientación del Movimiento Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del grupo denominado Poetas de pos-guerra surgido a raíz de la Revolución de abril de 1965. Ha dictado conferencias sobre arte, literatura y política en el país y en el extranjero. Parte de su producción poética, que comprende unos ocho títulos publicados, ha sido incluida en las principales antologías poéticas nacionales y en algunas internacionales. OBRAS PUBLICADAS: Poesía: La poesía y el tiempo. Santo Domingo: Editora Taller, 1972; Gestión de alborada. Santo Domingo:  Editora Taller,  1973;  Abril, nacen alas delante de tus ojos.  Santo Domingo:  Editora Alfa  y  Omega,  1980;  Visiones del escriba.  Santo Domingo:  Editora Taller, 1983; Pájaros y horizontes sitiados. Santo Domingo: Editorial Gente, 1984; La dorada mosca del fuego. Santo Domingo: Editora Taller, 1988; La boda de Rosaura con la primavera. Santo Domingo: Editora Taller, 1991. Poesía: antología personal 1972-1995. Santo Domingo: Editora Corripio, 1995. Ensayo: Movimiento 14 de junio. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1983; La revolución de abril del año 1965. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1985.

 TERTULIAS EL PLACER DE SABER. Objetivos: 1- Motivar la lectura y escritura, aprender a usar las inteligencias lógica y creativa e intercambiar conocimientos para convertirlos en sabiduría, como camino principal para ser ser feliz y hacer felices a los demás. 2- Desarrollar el espíritu crítico, democrático, imaginativo, abierto y armonioso entre todos. 3- La Fundación América y la Fundación Acción por el Libro (Fundalib)nos hemos puesto de acuerdo para realizar esta Tertulia, a fin de ofrecer a todos (escritores, pintores, escultores, músicos, ingenieros, médicos, arquitectos, abogados, obreros, emprendedores, comerciantes, científicos y en general, de todos los oficios, artes, técnicas y ciencias) la oportunidad de conocer más sobre la vida, el mundo, el pensamiento, el sentimiento, y así poder hacer sus aportes a la sociedad con mayor riqueza creativa, verbal, humana, conceptual y vivencial. Método: 1- Exposición e intercambio de opiniones, para que aprendamos a escuchar, a conocer, a discutir, civilizada y alegremente; sin faltarnos el respeto. 2- Ejercitar el silencio mental y físico necesario como para abrir la mente a la posibilidad de que el otro u otra tenga la razón. 3- Acostumbrarse a ver puntos de vista diferentes y comunes, y discutirlos sin pre-juicios o apegos a ideas y creencias. Para recibir nuevas ideas, informaciones, pensamientos, y enriquecer el conocimiento sobre el tema, de modo que crezca nuestro dominio de la observación, imaginación, meditación, intuición, lógica, creatividad, ciencia e instinto. Periodicidad y lugar: Los viernes cada 15 días en la dirección arriba indicada. Los que asisten se inscriben para formar parte de nuestra Cofradía del Placer de Saber.